jueves, 7 de junio de 2012

El Puerto... ¡de Madrid a la cima!

           Esta tarde entra en escena en Madrid, uno de los hierros que más toros importantes ha lidiado en la plaza más importante del mundo y que más triunfos ha facilitado a los diestros en los últimos tiempos. Hablamos de Puerto de San Lorenzo, ganadería que pasta en Tejeda aunque todos la asociemos a la villa serrana de Tamames. 

El ganadero D.Lorenzo Fraile Martín va delegando en sus hijos José Juan y Lorenzo Fraile Macein en las riendas de la ganadería, los cuales con su sabiduría y experiencia a buen seguro mantendrán a los pupilos de el Puerto de la Calderilla entre los más demandados por empresas, toreros y aficionados

En el último lustro muchos han sido los espadas que han triunfado con los atanasios-lisardos del Puerto en el coso Venteño,  desde Jose Tomás a Talavante, otros se han quedado a las puertas, como El Cid con ejemplares de categoría como "Carretillo" en San Isidro del 2011 o "Pompito", quizá el mejor toro lidiado en Madrid el pasado año y otros, como Rubén Pinar, fueron desbordados por manantiales de bravura como aquel "Cubilón" que puso la guinda a la corrida que se llevó los premios de San Isidro 2010.


"Velosico" nº19 y "Macarito" nº102 ,desafiantes ante nuestra presencia, serán lidiados en 2º y 5º lugar, respectivamente.

"Cardilisto" nº29 en primer plano. Cerrará la tarde en manos del confirmante Thomas Duffau.
Al fondo, Nei Zambrano, mayoral de Puerto de San Lorenzo y picador de Eduardo Gallo.

"Carafeo" nº43. Un dije de toro. (Foto: Septiembre 2011)

 "Burganoso" nº 129 , segundo toro del lote de El Cid y cuarto de la tarde. 
En la foto, aún con el pelo de invierno y sin el remate actual. (Foto Diciembre 2011)

Al de Salteras le cayeron en suerte el pasado 2011, "Carretillo" y "Pompito", en San Isidro y en Otoño respectivamente, siendo lidados también en cuarto lugar.
Varios Burganosos y Burganeros han sido lidiados por la divisa encarnada y amarilla en la plaza venteña en los últimos años. En el 2007, Alejandro Talavante salió por la Puerta Grande tras cortarle dos orejas a "Burganoso" nº30 en el día que confirmaba la alternativa, como hace hoy Thomas Duffau.
En ese 2007 en Otoño, otro francés, Juan Bautista desorejó a "Cantinillo", esperemos que todas estas coincidencias signifiquen un fuerte triunfo para toreros y ganaderos.


Después de los éxitos de Valencia, Sevilla,  y Madrid de otros atanasios-lisardos de la familia (Valdefresno y Moisés Fraile) deseamos una tarde triunfal a la ganaderíaa charra de Puerto de San Lorenzo, algo que a parte de ser merecido, es necesario para la fiesta, pues "no todo lo que brilla es Domecq" (véase Albaserradas, Ibanes, Lisardos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario